Seleccione una función f(x) y valor o valores iniciales de la sección de Problemas del Capítulo 6 del libro de Chapra ó de la sección de Ejercicios del Capítulo 2 del libro de Burden.

Metodo newton rhapson Metodos numericos UDEM Medellin.
1. Seleccione una función f(x) y valor o valores iniciales de la sección de Problemas del Capítulo 6 del libro de Chapra ó de la sección de Ejercicios del Capítulo 2 del libro de Burden.
La funcion seleccionada fue función f(x)= X^2-6
Valor inicial : 1 Porcentaje de error : 0.001

1 Comment

%23/03/2017 %Este es el codigo que resuelve el ejercicio:
clear all, clc % Se utilizan para limpiar el Workspace y el Command Window
Xi=input('Ingrese el valor inicial: '); % Se pide al usuario que ingrese el valor incial de % de la función trabajada f(Xi) Error=input('Ingrese el porcentaje de error: \n' );% Se pide al usuario que ingrese el porcentaje % de error que desea para realizar los calculos EA=35;% Se inicia la variable del Error Aproximado (EA), con numero que sea mayor al error
i=1;% Inicializamos la bandera en cero, para poder pasar por cada condicional y dentro de los % condicionales le vamos dando el valor que deseamos. Cont=0;% Incializamos el contador en cero, el cual utilizaremos para darnos cuenta en numero de % iteraciones que realizara para calcular el dato.
X = Xi-(((Xi^2)-6)/(2*Xi));%%calculamos el primer Xi para posteriormente calcular el EA
Cont= Cont+1; % incrementa en una unidad el contador de iteraciones
Xi=X; % Almacenamos en resultado de la funcion en una variable para posteriormente
% Utilizarlo
% Ciclo iterativo donde realiza la comparacion de si el error aproximado es mayor que el error deseado, % ingrese a los condicionales y calcule la raiz y asi mimo el error para % seguir validando hasta que ya no se cumpla el ciclo mientras. while(EA>Error) if (i==1) % Utiliza el valor de la bandera
X=Xi-(((Xi^2)-6)/(2*Xi)); % Se calcula el valor de la raiz
EA=abs(((X-Xi)/X)*100); % Se calcula el % de Error Aproximado
X1=X; % Almacenamos en resultado de la funcion en una variable para
% Posteriormente utilizarlo
Cont= Cont+1; % incrementa en una unidad el contador de iteraciones
i=0; % Apagamos la bandera con cero para que ingrese al ELSE
if(i==0)
X=X1-(((X1^2)-6)/(2*X1)); % Se calcula el valor de la raiz
Xi=X; % Almacenamos en resultado de la funcion en una variable para
% Posteriormente utilizarlo
EA=abs(((X-X1)/X)*100); % Se calcula el % de Error Aproximado
Cont= Cont+1; % incrementa en una unidad el contador de iteraciones
i=1; % Encendemos la bandera con uno para que ingrese al if (i==1)
end
end % Termina el condicional SI
end % Termina el ciclo iterativo Mientras
% Se muestr fprintf('La raiz es: '),fprintf(1,'%10.4f\n',X) % Muestra en el CommanWindow el valor de la raiz % en numeros decimales con 4 cifras decimanes.
fprintf('El error es: '),fprintf(1,'%10.4f\n',EA) % Muestra en el CommanWindow el valor del % Error Aproximado final, con 4 cifrass decimanesl.
fprintf('El número de iteraciones para calcular ese error fueron:'),fprintf(1,'%10.1f\n',Cont) % Muestra en el CommanWindow el número de itearciones que el programa % realizo para poder calcular el EA que se deseaba obtener.

Sign in to comment.

Answers (1)

% -->Sea f(x)=2xe^x cos(2x)-(x-2)^2 y x0=2
% --a)Determine el polinomio Pn de grado n que da un error verdadero menor
% o igual que 0.015 en el punto x0 y uselo para aproximar f(1.35)
% --b)Determine el error relativo porcentual verdadero para la aproximacion
% a f(1.35)
% --c)Grafique amabas funciones, f(x) y Pn(x) en una misma figura
% --d)Aproxime ∫ (3) (2) f(x)dx uselo ∫ (3) (2) Pn(x)dx

Categories

Find more on Oceanography and Hydrology in Help Center and File Exchange

Asked:

on 24 Mar 2017

Answered:

on 27 Mar 2023

Community Treasure Hunt

Find the treasures in MATLAB Central and discover how the community can help you!

Start Hunting!